lunes, 28 de abril de 2008

posición
0
posición
1
posición
2
posición
3
posición
4
posición
5
posición
6
POSICIÓN
(m)
0
0,025
0,12
0,27
0,49
0,78
1,13
TIEMPO
(seg.)
0
0,08
0,16
0,24
0,32
0,40
0,48











La velocidad es el incremento de la altura entre el incremento del tiempo; V = ∆m / ∆s



1er intervalo (0-1): V = (0.025 – 0) / (0.08 – 0) = 0.3125 m/s
2º intervalo (1-2): V = (0.12 – 0.025) / (0.16 – 0.08) = 1.1875 m/s
3er intervalo (2-3): V = (0.27 – 0.12) / (0.24 – 0.16) = 1.875 m/s
4º intervalo (3-4): V = (0.49 – 0.27) / (0.32 – 0.24) = 2.75 m/s
5º intervalo (4-5): V = (0.78 – 0.49) / (0.4 – 0.32) = 3.625 m/s
6º intervalo (5-6): V = (1.13 – 0.78) / (0.48 – 0.4) = 4.375 m/s
En nuestra gráfica se representa una parábola ya que se trata del MRUA..

Lo anteriormente citado se debe a la aceleración que es la de la gravedad (9,8 m/s2) ya que es una caída libre.

V=Vo+ a (T-To) v (t) = 0 + 8.46 (T-To)
a= (V-Vo) / (T-To) a = (4.375 - 0.3125) / (0.48 - 0) = 4.0625 / 0.48= 8, 46 m/s2



intervalo
1
intervalo
2
intervalo
3
intervalo
4
intervalo
5
intervalo
6
Velocidad
(m/s)
0.31
1.18
1.87

2.75

3.62

4.37

Tiempo total (seg)
0,08
0,16
0.24

0.32

0.4

0.48






















Representa la velocidad y el tiempo en lo que la bola cae.
La línea es casi perfecta y describe la aceleración.La aceleración no es una constante porque el rozamiento le va restando por eso hay ese pequeño error.También se podría deber a la imprecisión en la toma de datos, pero creo que no es el caso.


g = (4.375 – 0.3125) / (0.48 – 0.08) = 4.0625 / 0.4=10, 1 m/s2

Error:

g'=10, 1-9,8 =0,3 msj.-2. Esta es la diferencia entre la gravedad que hemos calculado y la que teníamos previamente.Esto se debe a la posible imprecisión de datos como he citado antes o el aire q lo ha podido retener un poquito.



Conclusión:
Este hombre era un genio!!!No sé como pudo tener tanta paciencia y tanta inteligencia para calcular todo esto y sin apenas medios.
Nos ha costado mucho pero creo que al final lo hemos podido sacar adelante.


N saludo!

domingo, 27 de abril de 2008

Una vez que nos hemos leído el capitulo, haremos un comentario sobre el. Este, nos cuenta la vida de galileo y nos habla de sus diversas investigaciones y experimentos… galileo Galilei nació en pisa y diez años mas tarde se traslado a Florencia. Allí, después de muchos intentos y esfuerzos consiguió entrar en una de las mejores universidades.
En la universidad de pisa, fue donde comenzó a teorizar y a revisar algunas de las teorías de Aristóteles y se dio cuenta de que no era perfecta en absoluto si no que era bastante incorrecta y dejaba bastante que desear por lo que decidió mejorarla de alguna forma. Desde el primer piso de la torre y con tres bolsas llenas de bolas de plomo, explico en voz en grito que Aristóteles, estaba equivocado. Lo demostró delante de todo el mundo, mucha gente le estaba viendo, les dijo que observaran bien y efectivamente la teoría de Aristóteles era incorrecta, al igual que la primera hipótesis de Galilei, aunque volvió a teorizar sobre ella de nuevo, y como era el, persistente y ambicioso consiguió dar con lo correcto.
Se dice que es el inventor de el método científico entro otras muchas cosas.
Su padre era laudita, Galileo estaba rodeado de música en su casa, y siempre relacionaba la música con las matemáticas.

En cuando al contexto histórico podríamos decir que es una época no demasiado buena desde mi punto de vista, una época difícil para muchos, eras tiempos en los que tenias que estar de acuerdo con el pensamiento de la iglesia. Y si no era así, como en el caso de algunos científicos por ejemplo, les quemaban en la hoguera.

Galileo era una buena persona, se decía que era buen amigo de sus amigos. A través de muchas cosas y por diversos motivos no le renovaron el contrato en la Universidad de Pisa y se fue a la Universidad de Papua. En esa época descubrió que s=gt2/2 y conoció a Marina Gamba. Con la que tendría tres hijos.Galileo empezó con sus invenciones. Invento muchas cosas hasta que construyó su primer telescopio. Con el cual descubre muchas cosas sobre el universo y apoya a la teoría de Copérnico. Sobre lo que tuvo varias hipótesis, y sobre lo que no pudo hacer teorías ya que estaba en una época en la que si no opinabas igual que la iglesia podían matarte.

Fue una persona extremadamente importante en el mundo de las matemáticas y la física ya que fue el primero en empezar a pensar el concepto de vector y por se capaz de medir el espacio y tiempo.

Me ha parecido un capitulo entretenido, en mi opinión es un capitulo interesante ya que la vida de galileo es apasionante aunque también podría decir que quizás el capitulo sea excesivamente extenso, centrándose en gran parte en su biografía. Aunque no me ha resultado complicado.

Comentario; "La caida libre de los cuerpos"

El capitulo 3 del libro, “La caída de los cuerpos” nos habla de la biografía de Galileo Galilei, el descubridor del método científico, Galileo se basaba en la observación y en la toma de datos para mas tarde contrastar. De alguna manera se dice que Galilei fue el inventor del método científico. Hablare uno de sus experimentos mas importantes que determino algunas de las leyes universales. Nos cuenta básicamente que hizo Galileo Galilei, fue astrónomo, físico, matemático y filosofo. Nació en 1564, en una familia sin problemas económicos, Galilei dedicaba la mayor parte de su tiempo a teorizar sobre la música, trataba de encontrar relaciones matemáticas en la estructura musical y en los instrumentos. Es increíble ver como todo lo que le rodeaba, todo, incluso la música de su padre, siempre lo traducía a números.

Era listo y ambicioso, no dejo de solicitar plaza en una de las mejores universidades. Considero que el cálculo del centro de la gravedad de los objetos, tal como lo había planteado Arquímedes, se podía mejorar mucho y que era falsa. Y lo consiguió, consiguió mejorarla infinitamente aunque su hipótesis inicial también era falsa, ya que no llegaban exactamente al mismo tiempo al suelo.

Otro de sus experimentos más importantes fue el que hablaba de los sistemas solares concebidos por Copérnico y Aristóteles. Como es obvio no tuvo ningún tipo de problemas con respecto a la teoría de la caída de los cuerpos, mientras que con las relacionadas con los sistemas solares siempre tuvo que tener cuidado. Por ello nunca enuncio ninguna ley relacionada con ese asunto, solo enunciaba hipótesis. Tenia que tener cuidad ya que este tema de alguna forma chocaba con las ideas de la iglesia y se encontraban en plena reforma protestante y su contrarreforma. Una época en la que la inquisición era la encargada de mantener el control, una época en la que mantener la situación bajo control podía significar, quemar a científicos en la hoguera para “descubrir la verdad”. Aunque también deberíamos decir que vivió también en una época de grandes literarios, científicos y artistas.


Personalmente, creo que ha sido un buen capitulo, no resulta pesado a la hora de su lectura, explica de una forma amena, su biografía, las circunstancias que lo rodean y de cómo se desenvuelve en ellas.